
El problema del deterioro del medio ambiente se ha convertido en una preocupación central en el proceso de desarrollo. Es un problema global pues afecta tanto a países ricos como a países pobres independientemente de quién o quienes hayan originado tal situación. Es, por lo tanto, un problema que requiere necesariamente el esfuerzo de todos para tratar de encontrar soluciones viables y duraderas. Los países están tomando cada vez mayor conciencia de lo importante que es lograr un desarrollo sostenible; es decir, lograr un desarrollo que dura y que permita asegurar la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.
Como señala Hilary French: "De todos los retos que se encuentran en el camino hacia una economía global sostenible, tal vez ninguno está mas cargado de riesgos que el del comercio internacional. Con la asechanza de problemas como el calentamiento del planeta, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad, por fin se ha definido con claridad la situación...el comercio se involucra con todos esos problemas". El comercio puede implicar también un aumento de la contaminación por lo que son necesarias medidas reguladoras y de control ambiental.
fuente: Comercio Internacional
Cornejo, Enrique
Sin lugar a dudas,algunas veces hacer comercio implica ir en contra del cuidado del medio ambiente. El hecho de que se exploten los recursos naturales es factible siempre y cuando sea de una manera responsable. Esto implica la conciencia de la empresa que explota estos recursos. Por ejemplo, empresas madereras talan una cantidad importante de arboles al año,algunas de estas no les interesa que nos quedemos sin la fuente principal de oxigeno . Sin embargo, otras tratan de remediar el daño causado plantando nuevos arboles para reemplazar a los cortados.
ResponderEliminar